
Con la participación del Infider se pudieron financiar las Fases II y III de la construcción del sistema de gestión de lodos a través de un Crédito de Fomento de $800 millones.
Pereira, 23 de abril de 2025. Como parte del compromiso del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa con la protección del medio ambiente y la preservación de las fuentes hídricas, el Instituto de Fomento para el Desarrollo de Risaralda (Infider) respaldó la construcción del sistema de gestión de lodos en la Planta de Tratamiento Villasantana de Pereira.
Este proyecto, aprobado por la CARDER, tiene como objetivo mejorar la calidad del agua y reducir la contaminación de la quebrada El Calvario.
“Es de resaltar la importancia que tiene para nosotros que el Infider haya confiado en nuestra empresa, permitiéndonos desarrollar tan importante proyecto que tiene además efectos ambientales muy positivos”, comentó Martha Lucía Sarria, gerente (e) de la Planta de Tratamiento Villasantana.
Gracias al crédito de fomento por $800 millones otorgado por el Infider se ejecutaron las fases II y III del proyecto, que permitirán la implementación de un sistema con tecnología de geotubos.
“Esta tecnología toma el agua turbia resultante del proceso de potabilización, la transporta y separa, permitiendo que el agua clarificada regrese a la fuente hídrica, mientras que los lodos y otros residuos sólidos quedan retenidos”, explicó la funcionaria.
El tratamiento de los lodos tendrá un impacto directo en la comuna Villasantana de Pereira, ya que permitirá reducir significativamente los contaminantes presentes en el agua, mejorar su calidad y asegurar una disposición adecuada en relleno sanitario, evitando así nuevos focos de contaminación en la quebrada del sector.
Este avance representa un paso fundamental para la salud pública, la protección de los recursos hídricos y el desarrollo sostenible del departamento.